Los Tractores John Deere de la Serie 6J están equipados con motores diésel turbocargadados de la Serie 350, fabricados por John Deere y diseñados especialmente para uso agrícola.
- Motor desarrollado para uso agrícola
- Alta reserva de par
- Excelente rendimiento
- Larga vida útil
- Menor consumo de combustible
|
6105J |
6115J |
6135J |
6140J |
6150J |
6155J |
6170J |
6190J |
6205J |
Potencia, hp (kW) |
105 (78) |
113 (84,5) |
133 (99) |
139 (103,7) |
148 (110) |
155 (115,5) |
168 (125) |
187 (140) |
207 (154,5) |
Modelo |
4045T |
4045T |
6068T |
6068T |
6068T |
6068T |
6068H |
6068H |
6068H |
Control de emisiones |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Sin certificación |
Proconve MAR-I |
Cilindros/desplazamiento, L |
4 / 4,5 |
4 / 4,5 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
6 / 6,8 |
Velocidad nominal, rpm |
2300 |
2300 |
2300 |
2100 |
2100 |
2100 |
2100 |
2100 |
2100 |
Aspiración |
Turbocargado |
Turbocargado |
Turbocargado |
Turbocargado |
Turbocargado |
Turbocargado |
Turbocargado - Interenfriador |
Turbocargado - Interenfriador |
Turbocargado - Interenfriador |
Giro de par máximo, rpm |
1400 |
1400 |
1500 |
1500 |
1500 |
1400 |
1400 |
1400 |
1550 |
Reserva de par, % |
33 |
28 |
30 |
30 |
26 |
30 |
28 |
28 |
25 |
La reserva de par motor representa la cantidad de torsión a la que el par puede elevarse entre la velocidad del motor de potencia máxima y la velocidad del motor de par de torsión máximo. Este número indica la cantidad de tensión que tiene un motor en particular y representa la capacidad de respuesta del motor al incremento de carga.
Debido a esta capacidad de respuesta, se necesitan menos cambios de marcha, aumentando así el rendimiento y la eficiencia en el campo.
Sistema FieldCruise™
El modelo 6210J de seis cilindros puede equiparse de forma opcional con el limitador de régimen del motor FieldCruise de fábrica.
En aplicaciones de labranza y siembra, esta característica puede reducir el consumo de combustible hasta un 5 por ciento, ya que ajusta el motor a un régimen bajo, por ejemplo a 1800 rpm, mientras se acopla una marcha superior con el fin de mantener la velocidad de avance y la productividad. Esto solo es posible debido a la óptima reserva de torque que tienen los motores John Deere, que garantiza que el equipo pueda realizar su trabajo en el campo.
En aplicaciones de transporte de caña de azúcar, esta característica también es una herramienta perfecta para reducir el consumo de combustible, especialmente cuando un conductor sin experiencia utiliza el equipo. En este caso, el principio de utilización es el mismo. Limitar las rpm del motor y cambiar a una marcha superior para mantener la productividad.
Sistema de inyección electrónica de combustible – 6205J
Los tractores de la Serie 6J cuentan con inyección mecánica con bomba rotatoria. El 6205J, sin embargo, nace con un sistema de inyección electrónica de combustible con riel común de alta presión (HPCR), para un menor consumo de combustible y respuestas más rápidas a los requisitos de carga durante el trabajo.
- El sistema de combustible del tractor 6205J proporciona mejor economía de combustible y una recuperación de potencia más rápida durante los altos requisitos de carga en el campo.
Camisas húmedas con brida
Las camisas de cilindros con brida húmeda proporciona los siguientes beneficios:
- Un revestimiento fácilmente intercambiable reduce el costo de mantenimiento del motor (cuando sea necesario) debido a las características originales se pueden mantener al sustituir la camisa.
- Una disipación de calor eficiente evita la distorsión del cilindro y el desgaste prematuro de los anillos de pistón.
- El diseño de la cabeza del cilindro permite más potencia del motor debido a que un mayor volumen de oxígeno llega a la cámara de combustión.
- Existe una relación óptima entre potencia y consumo de combustible.
- Los revestimientos reemplazables permiten conservar las características originales cuando se requiere un gran trabajo de mantenimiento.
Turbocargador
Turbocargador
Un turbocargador de alta eficiencia coincide con la potencia del motor:
- Convierte el flujo de gas de escape caliente en energía mecánica
- Inyecta aire comprimido limpio en la cámara de combustión (más oxígeno en el mismo volumen), lo que resulta en una mayor eficiencia y más potencia
Sistema de refrigeración de doble circuito
Radiador con dos circuitos de temperatura
Los modelos 6140J, 6155J, 6165J, 6180J y 6205J cuentan con un sistema de refrigeración con dos circuitos de trabajo a diferentes temperaturas. El circuito primario (alta temperatura) realiza el enfriamiento de la toma de aire interenfriador y el aceite hidráulico, a través de un intercambiador de calor, montado justo en frente de la transmisión.
Ambos circuitos están a cargo de la misma bomba de agua, y se produce una división de dos corrientes distintas a través de un orificio calibrado. La reducción de temperatura más grande del circuito secundario es una función del tiempo más largo que esa parte del líquido refrigerante pasa por el radiador.
Interenfriador
Interenfriador con aire-agua
Cuando el aire admitido pasa por la turbina, recibe calor que aumenta su temperatura y por tanto aumenta su volumen. La función de interenfriador reduce la temperatura del aire admitido, elevando su densidad, para que pueda admitirse más aire en los cilindros, mejorando la combustión de combustible y aumentando la salida de potencia del motor.
Interenfriador aire-aire
En el Tractor 6125J, el interenfriador es de aire a aire y se coloca delante del radiador.
En los Tractores 6165J, 6180J, y 6205 el interenfriador que enfría el aire de admisión utiliza el refrigerante del circuito de baja temperatura.
Filtro de aire
Ubicación del filtro de aire
La Serie 6J utiliza el sistema PowerCore para la filtración de aire, lo cual lo diferencia de gran manera con los competidores. Este sistema cuenta con un eyector de polvo integrado. Se lleva a cabo una limpieza previa del aire y la eliminación de partículas ásperas antes de que alcancen el elemento reemplazable. De esa manera solo las pequeñas partículas de suciedad finas, llegan al elemento de filtro. Con eso, el filtro de aire alcanza mucha más durabilidad y se reduce el costo de mantenimiento.
Además, el filtro de aire se encuentra en un lugar de fácil acceso que permite retirarlo rápidamente, sin necesidad de herramientas:
- Gran durabilidad y menores costos de mantenimiento
- Fácil de cambiar y de bajo mantenimiento
- Seguridad para el motor
- Alta eficiencia en condiciones duras de trabajo
Filtro separador de agua
Ubicación del filtro separador de agua
Presente en todos los Tractores de la Serie 6J, el filtro separador de agua tiene como objetivo eliminar el exceso de agua del combustible diésel, evitando que entre en el sistema de inyección, lo que causaría problemas de lubricación, bajo rendimiento, y menor vida para los componentes del motor.
Es importante que periódicamente (diariamente, dependiendo de la calidad de combustible) se drene el filtro y se retire el agua que pueda haber en el sistema.
Normas de potencia del motor
Es común verificar diferentes normas de mediciones de potencia por diferentes fabricantes.
Estas normas difieren de las condiciones que se miden, dando lugar a diferencias en los valores presentados. Todas las normas actuales de mediciones de potencia son pruebas de banco, lo que significa que no hay tractores o sistemas de transmisión involucrados. La razón de eso es para ser capaz de medir todos los motores en el mismo ambiente de acuerdo con las mismas condiciones.
De hecho, la potencia medida en la toma de fuerza (TDF) es de aproximadamente 80 por ciento de la potencia de los motores, debido a las pérdidas en la transmisión y otros sistemas (aire acondicionado, ventiladores, bombas hidráulicas, transmisiones, etc.), y la potencia en la barra de tiro oscila entre el 50 - 70 por ciento de la potencia del motor, ya que añade las pérdidas en la transmisión final y el deslizamiento de las ruedas.
La siguiente tabla muestra las normas más importantes, así como los accesorios del motor en uso durante las pruebas. Más datos reales pueden ser encontrados en las pruebas del Código 2 de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), porque los valores se miden a la TDF, incluyendo todas las unidades accesorias. En comparación con otras normas, el Código 2 de la OCDE representa los valores más bajos de rendimiento. Los valores más altos mostrados en el resto de pruebas se deben únicamente a la cámara de máquinas sin enfriamiento, escape, filtros de aire, etc., siendo probados. Haciendo referencia al consumo de combustible, los valores son más bajos, ya que la potencia es mayor y se montan unidades de menos de accesorios.
Estándar |
SAEJ1995 |
ISO TR 14396 ECE R120 |
97/68/EC |
ECE R24 |
Código 2 de OECD |
Potencia de salida |
Motor |
Motor |
Motor |
Motor |
TDF (toma de fuerza) |
Ventilador |
No |
No |
No |
Sí* |
Sí |
Bomba de agua de refrigeración |
No |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Enfriador de agua |
No |
No |
Sí |
Sí |
Sí |
Turbina |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Interenfriador |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Filtro de aire |
No |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Tubo de escape |
No |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Bomba de inyección |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Agregados adicionales** |
No |
No |
No |
No |
Sí |
*Ventilador con deslizamiento máximo.
**Las bombas hidráulicas, CA, etc.