En la comunidad indígena de Casuarina, en el departamento de Boquerón, se encuentra una de las sedes del Centro de Capacitación Agrícola LA HUERTA, destinado a contribuir con el etnodesarrollo de las comunidades indígenas del chaco central.
Apoyando este emprendimiento, nuestro instructor certificado realizó una capacitación para más de 80 estudiantes de la institución de diferentes niveles, acerca de tractores, abarcando temas como:
- Funciones y diferentes usos de tractores
- Seguridad operacional
- Revisiones previas a la operación
- Mantenimientos básicos para el funcionamiento óptimo del equipo
La capacitación consto de una primera parte teórica y posteriormente se realizó una muestra práctica con los equipos de la institución.
Acerca del Centro de Capacitación LA HUERTA
Un emprendimiento iniciado en el año 1975 por líderes de la Junta Directiva Indígena del Chaco Central, ante la necesidad en aquel entonces de encontrar una alternativa al Servicio Militar Obligatorio. Ya en el año 1992 la Constitución Nacional exoneró a los indígenas de esta obligación, mas otras urgencias y necesidades fueron las determinantes para seguir con el proyecto:
- Abandono por parte de los jóvenes indígenas de las chacras de los padres por trabajos asalariados.
- Oportunidades limitadas para seguir con una educación formal
- Trabajos agrícolas como opción viable a largo plazo para los futuros colonos
- Formación de técnicos agropecuarios para capacitar a las futuras generaciones de las comunidades.
LA HUERTA hoy en día cuenta con un poco más de dos mil hectáreas y la calidad de su formación es la más representativa de la zona. Esta se orienta al trabajo mixto, donde se practica tanto el trabajo corporal como el mecanizado, para reflejar de la mejor manera el trabajo de las comunidades adyacentes.
Cuentan también con animales domésticos. Estos contribuyen a una parte importante de la formación ya que los estudiantes se familiarizan con el manejo de ganado equino, vacuno, ovino, porcino, avícola y como complemento la apicultura.
Esta institución es prácticamente auto sustentable ya que los gastos se cubren en gran parte con los ingresos propios, ya que La Huerta maneja una ganadería con más de 800 animales vacunos. Los estudiantes pagan un pequeño aporte anual, además de aportar con su trabajo en la huerta, en el tambo y en el trabajo con el ganado.